"To Tweet or not to Tweet", Ilustración Adriana Vidal |
That is the question…
Sobre Twitter y su función
en la construcción de conocimiento:
El Twitter según figura en Wikipedia, ha sido apodado el SMS de internet. Un mensaje de texto plano de 140 caracteres lanzado al ciberespacio, desde cualquier dispositivo. La pregunta es, qué utilidad tiene esto y que aporte puede ofrecer en un entorno educativo?
Que no cunda el pánico docentes , estamos a
tiempo.
La mayor parte de los usuarios que usan Twitter son adultos
mayores que no han utilizado otro sitio social con anterioridad, dijo Jeremiah
Owyang, analista industrial encargado de estudiar los medios de comunicación social. "Los
adultos se están poniendo al día en aquello que los jóvenes llevan años
haciendo", dijo. Solamente el 11
por ciento de los usuarios de Twitter tienen entre 12 a 17 años, según comScore.
Qué utilidad tiene, que
calidad de contenido predomina?
La empresa de investigación de mercado Pear Analytics, analizó 2.000 tweets (procedentes de los Estados Unidos y en inglés) durante un período de dos semanas en agosto de
2009 y los separó en seis categorías:
§ Palabras sin sentido – 40%
§ Conversaciones – 38%
§ Retweets (RT) o
mensajes repetidos – 9%
§ Autopromoción – 6%
§ Correo basura (spam) – 4%
§ Noticias – 4%
La investigadora de redes sociales Danah Boyd respondió al estudio argumentando que un mejor nombre para lo
que los investigadores de Pear llamaron "palabras sin sentido" podría
ser "acicalado social" o "sensibilización periférica"
(que explica como las personas "quieren saber qué piensan, hacen y sienten
las personas de su alrededor, incluso cuando la presencia no es viable").
Un ejemplo de esto es la mayor sobrecarga sufrida
por esta red social, el día 26 de junio de 2009 con motivo de la muerte de Michael Jackson, lo que ocasionó
la cifra de unos 456 "Tweets" por segundo (más de 27.000
"Tweets" por minuto), estableciendo un nuevo récord en aquel momento,
y haciendo imposible la conexión permanente a Twitter.
Ya Marshall
McLuhan lo expresó claramente, “El
medio es el mensaje”. …En
la aldea tribal, la única posibilidad de transmitir experiencias y acumularlas
era haciéndolo en un espacio restringido que estaba representado por la memoria
del grupo puesto que aún no existían ni la historia ni las escuelas ni la
burocracia... los hombres estaban 'sensorialmente' integrados.
La definición de los datos transmitidos a través de un medio, y el grado de
participación de las audiencias para completar al medio, son los dos criterios
fundamentales que propuso McLuhan para distinguir entre medios fríos y
calientes. Para él, la alta definición es el estado del ser bien abastecido de
datos. En este sentido, una fotografía es una alta definición y una caricatura
es una definición baja por la sencilla razón de que proporciona muy poca
información visual. Si nos guiaramos por la definición de McLuhan, Twitter
estaría dentro de la clasificación de “medio frío”.
- Medio caliente: Alta definición - Más información - Menos
participación
- Medio frío: Baja definición - Menos información - Más participación
Al brindar poca información, los medios de baja definición exigen un
receptor activo. En este sentido, Twitter tiene un gran potencial, como
herramienta, dispara información, está en el receptor la función de
filtrar, tomar, participar, o descartar lo que se ve.
Twitteros vs Twitteratis:
Debo reconocer que al principio cuando
comenzó Twitter en español y fue ampliamente acogido por los smartphones
dependientes en nuestro país, me pareció estúpido. No entendí el potencial de
esta red social. Me produce rechazo la gente que escribe donde está todo el
tiempo, o que está haciendo, desde que se levanta y se lava los dientes, hasta
el minuto que va al baño. Entiendo la necesidad de algunos, pero no la
comparto. Quién quisiera seguir este tipo de información? Basura digital,
redundancia, repetición, autoreferencia.
Pero, de a poco, Twitter se fue
incorporando a los programas de tv que vemos todos los días, se transformó en
una herramienta de participación activa, parecía estar a medida de los
magazines o programas de chimentos. Polularon las celebrities con gran cantidad
de seguidores y audiencias, las falsas identidades, las operaciones mediáticas
y los debates en vivo. En otras palabras, se puso “caliente” e hizo calentar la
pantalla.
La convergencia con otros
medios funciona como anillo al dedo. De repente, podemos participar, hacer
llegar nuestra voz a un programa de tv o radio, o podemos seguir a nuestro
escritor favorito, enterarnos de las últimas publicaciones, de seminarios, ampliar
nuestros conocimientos, reportar un delito, chimento, pasar información, o simplemente indagar el conocimiento
compartido con otros, y por que no, convertirnos en un twitterati (usuario
influyente que escribe en twitter) . No esta tan mal después de todo, no?
Hacia falta un medio diferente, mas
orientado al conocimiento, la tweeter way es mucho mejor que la facebookmania ,
es diferente. Twitter tiene una tasa de retención del usuario de un 40%.
Todo depende del uso que le demos. McLuhan también dijo que primero formamos
nuestras herramientas, y luego éstas nos forman.
La aplicación más útil que experimenté y la
cual se podría replicar en las aulas académicas, fue en un seminario a distancia en vivo, un evento de marketing digital, que
se estaba llevando a cabo en EEUU, y que podían inscribirse los interesados a
presenciarlo en forma virtual, escuchando el audio y video, y escribiendo en
twitter, se veia en la pantalla del evento, los tweets de esa sala virtual o
lista y el orador interactuaba con los participantes en vivo.
Creo que la clave está en acotar la
duración de la participación, no tendría que ser eterno, el debate o lista de
discusión es una herramienta invaluable, cuando los participantes se encuentran
impedidos por la distancia, es un medio idóneo para reunirlos y mas controlado
que un chat, pero cuando el debate es asincrónico, se empieza a hacer difícil
el seguimiento del hilo del debate. La clave creo entonces está en la
sincronización de los tweets, en la duración de la propuesta pedagógica y en la
moderación del docente o instructor.
Para finalizar esta conclusión, me pareció muy ilustrativo el
tweet de mi compañero Carlos N Leonardis @carlosleonardis
Otra
visión de twitter desde la ficción http://www.youtube.com/watch?v=P2F5w4hsouw #cpc12c4
“La verdad nos hará libres”
“Veritas liberabit nos”
cpc12c4. De acuerdo con la última parte de acotar los tiempos de participación. Además, sobre todo para empezar, debiera ser un grupo poco numeroso para que no se arme un entramado de tweets difícil de seguir. Susana @susgil01 en tweeter
ResponderEliminarSi totalmente Susana, gracias por tu comentario. Creo que lo que puede ser atractivo a los alumnos es que permite destacarse dentro de una audiencia, según la calidad de sus aportes y participación activa en un grupo. Actua de disparador, me parece apropiado como herramienta para plantear una investigación, quizá utilizandola con obstrucciones diferentes a cada grupo, y después hacer las relaciones y conclusiones de cada investigación grupal.
EliminarMe resultó muy interesante como para empezar a pensar posibles usos de twitter en mi práctica docentes. Totalmente de acuerdo con lo que señalas como "clave" para que este recurso resulte provechoso.
ResponderEliminarSi a mi también me perece que puede ser algo interesante a usar, pero hay que comprometerse al seguimiento porque el hecho de no estar todo el tiempo conectado puede ser catastrofico...
ResponderEliminarTambién me parece que el numero de alumnos puede sr un impedimento a la hora de hacer algo personalizado.